licencia creative commons

martes, 22 de abril de 2014

PREPARANDO UNA UNIDAD DIDÁCTICA DE INGLÉS PARA UN ALUMNO DE 2º ESO CON TDAH

UNIDAD DIDÁCTICA 5
FILM STARS
2º ESO.                                                    ALUMNO:        F. 



ESTILO DE APRENDIZAJE 
-          Presenta un nivel de atención bajo.
-          Muestra desmotivación y  a veces responde ante el refuerzo.
-          Ritmo de trabajo lento y no efectivo.
-          Es impulsivo e inconstante y pide ayuda cuando la necesita.
-          Ocasionalmente termina las tareas.
-           Trae los materiales necesarios y en casa no suele realizar tareas.
-          Tiene un bajo autoconcepto intelectual.
-          Presenta un bajo autoconcepto personal.


 OBJETIVOS GENERALES

-Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia.
-Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio.
-Desarrollar una actitud responsable y de respeto por los demás compañeros.
-Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que le permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.
-Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación.
-Valorar la higiene y la salud, conocer y aceptar el cuerpo humano, respetando las diferencias.
-Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad, así como una actitud contraria a la violencia, a los estereotipos sexistas y a los prejuicios de cualquier tipo.




 OBJETIVOS DE LA MATERIA

CRITERIOS GENERALES
- Expresarse oralmente en situaciones sencillas mediante la realización de juegos con otros compañeros.
- Escuchar y comprender mensajes con la finalidad de practicar la pronunciación de palabras en inglés.
-Escribir textos con ayuda de modelos previamente facilitados por el profesor sobre diversos temas.
-Leer de forma comprensiva para extraer información de acuerdo con una finalidad previa.
-Aprender a utilizar de forma progresiva las tecnologías de la información y la comunicación con el fin de comprender y pronunciar palabras en inglés.
-Valorar la lengua extranjera, y las lenguas en general, como medio de comunicación y entendimiento entre personas de procedencias y culturas diversas.

                                                                CRITERIOS ESPECÍFICOS

-Dar información y preguntar sobre otras personas e identificarlas: nombre, edad y algunas características personales.
- Hablar hechos ocurridos en el pasado. 
- Hacer descripciones físicas básicas de personas.



CONTENIDOS DE LA UNIDAD

- Pedir y dar información sobre hechos pasados: uso del pasado simple (verbos regulares e irregulares) en afirmativa, negativa e interrogativa.
- Hablar sobre otras personar, describiéndolas físicamente y rasgos biográficos.
- Conocer más expresiones y vocabulario nuevo relativo a partes del cuerpo.



  CRITERIOS DE EVALUACIÓN


-Captar el sentido global e identificar información específica en textos orales diversos.
-Leer y captar el sentido global y algunas informaciones específicas de textos variados y sencillos.
-Participar en actividades de aula y en interacciones orales (especialmente juegos), sobre temas conocidos, en situaciones de comunicación cotidianas.
-Escribir frases y diversos textos cortos significativos a partir de modelos con una finalidad determinada y un formato establecido.
-Usar algunas estrategias para aprender a aprender: pedir aclaraciones, observar modelos, utilizar diccionarios visuales y bilingües.
-Valorar la lengua extranjera como instrumento de comunicación con otras personas y mostrar curiosidad e interés hacia las personas que hablan la lengua extranjera.

TEMPORALIZACIÓN:  5 sesiones.
DESTREZAS  A TRABAJAR: leer, escribir,  escuchar y hablar.     
Las actuaciones concretas con nuestro alumno F. van remarcadas en verde.   

1ª SESIÓN.
  •         Actividad de brainstorming: los alumnos van diciendo nombres de actores y actrices famosas. El profesor las va apuntando en la pizarra.
  •          El profesor muestra una serie de fotos de actores y actrices que los alumnos tienen que identificar.
  •            Los alumnos tienen que buscar en Internet información referente a la biografía de estas estrellas de cine. Ejemplo: Leonardo DiCaprio was born in …., his mother lived in…., his father was a …, he won a … . Todos los verbos están en pasado.
  •          Presentación del vocabulario: las partes del cuerpo.





  • Toda la clase hace una sopa de letras con las partes del cuerpo que hemos incluido cuando hemos generado una sopa de letras a través de :


  •                La clase hace ejercicios de rellenar oraciones donde tienen que saber qué parte del cuerpo poner.
  •               El alumno hace un ejercicio de unir dos partes del cuerpo relacionadas entre si.

           http://www.juntadeandalucia.es/averroes/interlex matching/body_1.htm /hotpot/

  • Otra actividad propuesta es que haga los ejercicios de la página

http://www.englishexercises.org/makeagame/viewgame.asp?id=989. Estas tres actividades están secuenciadas de más fácil a un poco más complicadas


2ª SESIÓN.
  •      Explicación gramatical del pasado simple en afirmativa, negativa e interrogativa.
  •   La clase trabaja actividades de gramática sobre el pasado por escrito y orales.
  •     El alumno trabaja estos contenidos utilizando varias páginas web, donde los ejercicios escogidos son principalmente de unir, ordenar, actividades de elección múltiple… Ejemplo:http://www.isabelperez.com/happy/tenses/past_simple.htm

      3ª SESIÓN.
  •   Los alumnos hacen una redacción sobre un acontecimiento del pasado.
  • El alumno va escribiendo oraciones simples y breves utilizando un verbo en pasado que se da en el enunciado de la actividad. Se incluye la expresión temporal. Ejemplo: Yesterday…, Last weekend…, Last summer…, This morning…, At 8 a.m. …
  •    Toda la clase escucha una canción donde se trabajan los verbos en pasado.
      http://www.ejerciciodeingles.com/ejercicios-practica-past-simple-canciones-who-knew-pink/

  •      Los alumnos van rellenando los huecos y traduciendo.
  •     El alumno tiene que identificar los verbos en pasado en la letra de la canción y clasificarlos en verbos regulares e irregulares.

    4ª SESIÓN.
  •     Los alumnos se han preparado en casa una actividad oral para hacer un juego. Tienen que describir a actores famosos ( pueden ser algunos que se vieron en la primera sesión) dando  cinco pistas. Si sus compañeros no lo han adivinado, pueden hacerles  cinco preguntas  con respuesta si-no , utilizando el presente y el pasado.
  •   El alumno participa en el juego, previamente se le ha dado una batería de preguntas posibles que puede hacer.
  •    Los alumnos leen un texto en pasado sobre argumentos de películas protagonizadas por actores famosos. Los  alumnos responden a unas preguntas de comprensión lectora.
  •   El alumno responde preguntas donde tiene que subrayar la información correcta, elegir entre verdadero y falso, o escribir alguna palabra clave, tal como, una fecha concreta, un lugar, un adjetivo determinado, etc.


       5ª SESIÓN.  EVALUACIÓN.

  •  El profesor se sirve de un instrumento básico de evaluación como es la observación directa en el aula, a través de las intervenciones orales en clase, los cuadernos de clase, la preparación de las actividades fuera del aula…
  •   Autoevaluación del alumno. El alumno deberá exponer hasta qué punto ha sido adecuado y se han asumido los contenidos de la unidad didáctica, así como mostrar el grado de satisfacción del proceso realizado. El procedimiento más conveniente puede ser la realización de una ficha o encuesta en que se indique los contenidos trabajados y en la que él mismo refleje la valoración que se haga de sus propios progresos.
  •      Prueba objetiva o examen. Se valoran las cuatro destrezas.
  • El examen del alumno tiene los enunciados de las preguntas en español, en su mayoría es de tipo test, ejercicios de enlazar o preguntas con respuestas breves. Igualmente en la evaluación de la parte oral, se le pide que sus respuestas sean cortas ( palabras o frases sencillas) y en la actividad de listening se le pide subrayar información concreta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario